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miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sociedades Complejas establecidas en Nicaragua

Sociedades Complejas establecidas en Nicaragua




Encontramos en la actual franja del Pacifico a los Chorotegas, Sutiabas y Nicaraos, en la región Centro Norte los Chontales o Matagalpa y en el Caribe; Misquitos, Sumus y Ramas. Lo que nos hace un país con un origen diverso y por supuesto bases para una identidad cultural y territorial con diversidad.

Sociedad es Pacifico Central de Nicaragua

En el Pacifico y Centro de Nicaragua se asentaron los Chorotegas (mangues) en el 800 d C, Nicaraos en el 1200 d C y Chontales, Mangues o Chorotegas (800 d. C.), Sutiabas (Siglo XI d. C.), son de origen del norte (México) posiblemente llegaron producto de migraciones entre los siglos VII al XV.

El pueblo de los Nicaraos, asentados en el Istmo de Rivas, quienes habrían llegado a ocupar el territorio alentados por una comunicación de los sacerdotes que les decían ocuparía una tierra donde estaban dos montañas en medio de una laguna. Es por ese argumento que desalojan a los pueblos Chorotegas que ya estaban asentados en el territorio desde el Siglo VIII de nuestra era.

Los Chorotegas son el primer grupo que arribó producto de estas migraciones. Pertenecen a los pueblos que culturalmente se conocen como mesoamericanos. Habitaron la mayor parte del territorio de Nicaragua al noroeste de Costa Rica, así como en la provincia de Cholula en Honduras. Cuando los Nicaraos los desplazaron se ubicaron en:

1) Occidente del lago de Managua: los llamados Nagrandanos,
2) en la actual Masaya y Meseta de los Pueblos los Dirianes o Mangues.
3) Junto al Golfo de Nicoya los Orotinas.
4) A orillas del Golfo de Fonseca los Cholutecasmalacacos

Sutiaba o Maribios, Se ubica su llegada después de los Chorotegas, ocuparon la zona llana al oeste de la Cordillera de los Maribios Chontal.

Matagalpa: Su origen y momento de llegada es aún incierto, vinculándose a grupos provenientes del norte y sur del continente, se considera que poblaron el istmo de Rivas y fueron desplazados hacia el centro de Nicaragua por los Chorotegas en el siglo XI. Tienen posible filiación de grupos maya o lenca de origen norteño.

Sociedades del Caribe de Nicaragua

En la región del Caribe los Miskitos, Sumus y Ramas, de procedencia Macro-chibcha. Culturas pertenecientes al tronco lingüístico ubicado en el Sur de América.

Emigraron de las Costas de lo que es ahora Colombia y Panamá. Esto se dio en el siglo XI de nuestra era y que a su paso por el territorio que hoy ocupa Nicaragua se asentaron en la zona montañosa central y posteriormente se desplazaron hacia la costa oriental aproximadamente unos tres o cuatro mil años, es decir durante el período formativo mesoamericano. No hay claridad sobre cuando vinieron los Ramas, Sin embargo se coincide en afirmar que vinieron del sureste de Nicaragua y del nordeste de Costa Rica.

Características Sociales, Políticas y Económicas de relevancia de cada Sociedad establecida en Nicaragua

Sociedades Pacifico Central

Los Nicaraos y Chorotegas tuvieron una base sólida de estructura social y de poder, destacando en sus niveles de organización política, al parecer conformaron un cuerpo organizativo sociopolítico más coherente y avanzado con una economía más firme.

Poseían una institución militar El ejército, con muy buena organización y conocimientos militares, pueblos de naturaleza guerrera, y como tal promovían la guerra para extender su territorio o para obtener prisioneros para sus rituales ceremoniales.

La estructura organizativa de la población originaria obedeció a las condiciones sociales de su contexto histórico, contando con organización política, concebida desde la cosmovisión indígena. Así encontramos Nobles, Gente Común, Esclavos y Prisioneros de Guerra además de Artesanos, Prostitutas (guatepos), Mendigos (Chapman): Con una organización social estructurada por grupos como el de los Caciques, Consejo de Ancianos, Sacerdotes, Capitanes de batalla quienes formaban parte de la Nobleza Su forma de gobierno era el Teyte. Y el Concejo de Ancianos la instancia consultiva subordinada al mismo.

La tierra fue su principal medio de producción y la agricultura base de su economía, aunque realizaban otras actividades económicas complementarias como la caza, pesca, recolección de frutos (nancite, caimito, mamey, zapote, papaya, aguacate, pithaya, anona, jocote, otros como ayotes, achiote, palma, algodón. Criaban chompipas y perros xulos), todos estos recursos obtenidos en el mismo espacio geográfico que habitaban.

La tierra se administraba desde el Calpulli, el cual era un órgano regulador que se ocupaba de distribuir la tierra entre las nuevas familias y aplicar las debidas leyes para su apropiación. En las sociedades agrícolas mesoamericanas como los Nicaraos y Chorotegas la tenencia de la tierra era vital para la producción de tributos y alimentos.

El Maíz, constituía su principal cultivo, lo consumían como bebida y comida. De él obtenían diversos alimentos entre ellos la tortilla o tascálpachon, tamales, elotes, atoles, chicha embriagante, siendo que se consideraban hijos del maíz, otros como el cacao, frijoles, yuca, recogida de frutas y raíces, Cultivaban Cacao, siendo los Nicaraos los principales productores, y poseían su monopolio. Se utilizaba como bebida, como unidad monetaria y tributo. Era medicinal, se elaboraba un aceite que era utilizado para sanar heridas y para cocinar.

Técnicas de Cultivos: Como sociedades agrícolas contaban con unidades de explotación llamadas milpas o huertas localizadas dentro de las parcelas donde cultivaban, utilizaban la técnica de la roza, desyerba o limpieza de matorrales de una área, quema, regar a mano, ahuyentar los pájaros) en función de preparar el terreno para la siembra y el cuido del cultivo. Los ríos y quebradas desempeñaban un papel importante, para las poblaciones asentadas en las riberas.  

Producción Artesanal: Los Nicaraos y Chorotegas, eran pueblos industriosos. La artesanía fue diversificada y extendida, fabricaban petates con figuras multicolores; curtían las pieles de venados, tigres y otros animales, usaban barro cocido para el servicio de mesa y cocina. Tejían sus ropas de algodón, hacían gorros de palma, hamacas, redes y fajas de cabuya (mecapales) para sujetar la carga a la espalda, la que colgaban de la frente o de los hombros. No conocieron el uso de la rueda, carecían de animales para el transporte, por lo que la fuerza muscular era la que se usaba es decir cargadores (tamenes) quienes se especializaban en transportar los productos de un pueblo a otro. Hacían jícaros coloreados en forma de mosaico, diversos usos daban a la pita (para hacer lazos, redes, hamacas y alforjas); de la variedad de petates y de las diferentes formas y matices con que tejían las jaulas, los canastos, los patacos y las petaquillas.

Comercio: Era muy vigoroso a través del tiangue o mercados públicos, había prohibición del acceso a hombres adultos y casados, excepción hecha de los extranjeros y de los jóvenes; es decir solo las mujeres podían vender y estaba prohibida la entrada a hombres a excepción de muchachos mancebos, esclavos que llegaban a venderse.  En el intercambio de productos que tiene lugar en el tiangue, lo que debe darse por cada cosa depende de un acuerdo entre el que compra y el que vende. En él se venden esclavos, oro, mantas, maíz, pescado, conejo, aves, y de todo aquello que pueda comprarse y venderse entre los indígenas. Se vendían esclavos (los hombres y mujeres). Se vendían a sí mismos o a sus hijos por razones de endeudamiento

Sociedades del Caribe

Sus principales medios eran la agricultura de tubérculos, caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Cazaban con arcos y flechas con puntas de piedra afiladas y comían la carne fresca asada sin ningún condimento. Hábiles pescadores de los ríos, el litoral marítimo les proporcionaba recursos alimenticios En su alimentación, los misquitos utilizan en su dieta carne de monte y pescados y aceite de coco. Los Sumos/ Mayagnas consumen maíz, banano, pijibaye, batata y camote. Los Ramas consumen yuca, maíz, arroz y coco, guineos. Aún pervive en los miskitos el consumo de wuabull y queque de quequisque, o de banano. El régimen de propiedad era muy inestable dado que no eran sociedades agrícolas y por tanto no tenían arraigo, sino solamente un usufructo de los productos que ofrecía el territorio.

Elementos culturales que perviven de nuestras sociedades complejas

La identidad cultural de un pueblo depende de tres factores primordialmente: el histórico, sicológico y lingüístico.

Es conocido que sin la concurrencia de estos factores no puede haber identidad cultural plena de una nación. Así mismo se supone que la identidad cultural conjetura una conciencia de alteridad, compartida por los integrantes de la sociedad, en cuanto a poseer rasgos afines que los distingan de otras sociedades.

Muchas veces la pérdida de la soberanía nacional y de la conciencia histórica como resultado de una ocupación extranjera determina un estancamiento, incluso una regresión o la caída en la violencia o en la anarquía.

El otro factor importante de la identidad cultural es el psicológico, que supone en el seno mismo de la diversidad, ciertas permanencias de las estructuras síquicas. Para analizar el factor psicológico de un pueblo habría que observar las constantes culturales, a través de los diversos cambios históricos y cómo se ha mantenido una identificación de sí mismo como sujeto histórico en el tiempo.

La cocina nacional constituye, un hecho significativo con carácter original. El pueblo nicaragüense creó su propia cocina, con los ingredientes traídos de España y los aportados por los indígenas de estas tierras. Los indígenas aportaron, entre otros ingredientes, a la cocina nicaragüense: maíz, cacao, calabaza, tomate, chiltoma, chile, aguacate, plátanos, lo mismo que carne de aves, conejo, reptiles y venados; mariscos y pescado.

Elementos de la identidad territorial que perviven de nuestras sociedades complejas

Los Pueblos Indígenas de Nicaragua se perpetuaron, y muchas de sus raíces y orígenes actualmente son parte de una mezcla entre las culturas española, inglesa, africanas y la indígena; lo que resultó en un sincretismo que actualmente se traduce en legados ancestrales de los naturales, como son sus bailes tradicionales, música autóctona, cultura culinaria, creencias y religiosidad, única en cada pueblo indígena del país.

En Nicaragua podemos encontrar comunidades indígenas en el Pacífico, el Centro, Norte y Caribe,  también encontramos etnias de ascendencia afro-caribeña, tales como los creoles y garífunas, las cuales son reconocidas por la Constitución Política como comunidades étnicas.

Actualmente, en el país un 8.6 % del total de la población se auto-identifica como perteneciente a un determinado pueblo indígena o comunidad étnica. Dicha información es oficial gracias al VIII Censo de Población en Nicaragua, que se realizó en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Los Pueblos Indígenas en el Pacífico, Centro y Norte
La actual población de ascendencia aborigen americana presentes en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua (no incluido Caribe ni Sur) está conformada por veintidós pueblos indígenas que se localizan en los departamentos de Rivas, Masaya, León, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, según el Estudio de base sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas del Pacífico, Norte y Centro de Nicaragua de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
Actualmente, los 22 pueblos indígenas de estas tres regiones de Nicaragua están constituido en un consejo llamado Consejo de Pueblos Indígenas del PCN, máximo órgano representativo de los indígenas de estas zonas. Dicha coalición de pueblos trabaja en un Anteproyecto de Ley, conocido con el nombre de “Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas del PCN”, que tiene como principal objetivo ayudar a proteger las tierras comunales de los indígenas, respetar a sus autoridades ancestrales y promover la autodeterminación de éstos, así como la preservación de sus costumbres y tradiciones.
 Pueblos indígenas de la RAAN Y RAAS
En la Zona del Caribe de Nicaragua los pueblos indígenas también han logrado mantener sus tradiciones, cultura, lengua materna y sus antiguas estructuras sociales. Actualmente podemos encontrar a los pueblos indígenas Mískitus, Mayagnas o Sumus, estos últimos agrupados en tres grupos socio-lingüísticos: los Twhaskas, Panamakas y los Ulwas. Los Rama son el tercer pueblo indígena del Caribe y sólo habitan la zona del Atlántico Sur.
La Asamblea Nacional ratifico a través del Convenio No. 169 que Nicaragua, el 6 de mayo de 2010, reconocerles a los pueblos originarios sus aspiraciones por asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, el respeto a sus culturas y de su desarrollo económico. Otro instrumento legal con el que cuentan las comunidades indígenas en el país es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ratificado por el Estado de Nicaragua en el año 2007, lo que les permite a los pueblos indígenas del pacífico, Norte y Centro, exigir a los legisladores mejor condición de derecho y una ley específicamente para los pueblos de esta zona.

Importancia de la herencia cultural de nuestras sociedades compleja

Nuestra historia está intrínsecamente ligada a indígenas y blancos europeos especialmente españoles, iniciando con ellos la conquista, colonización e independencia. Sin embargo aún se conservan tradiciones culturales como bailes con distintos ritmos musicales, ciudades coloniales y gastronomía que hacen de este país magnífico.
El folklore nicaragüense es un patrimonio cultural intangible de nuestros pueblos, tienen su origen al unir elementos indígenas con españoles. Las danzas tradicionales del pacífico como La Gigantona, El Enano Cabezón y El Toro Huaco son coloridos y rítmicos, propias de la ciudad de León, es una forma de expresión hacia la corona española. En el Caribe nicaragüense, el baile Palo de Mayo inicia con propósitos específicos como: la fertilidad, la reproducción, las nuevas cosechas en honor a la diosa Mayayá, la danza se realizaba alrededor de un árbol. Actualmente ha variado y hoy es un baile rural lleno de alegría y colores.

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